FADU / UBA / DISEÑO / Cátedra Esteban Rico / Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.

Jorge Grela en Dg2 FADU UBA. Músico, productor de eventos audiovisuales relacionados con las artes escénicas, gestión y desarrollo de ideas para festivales y eventos culturales.
Estudió con escenógrafos, iluminadores y bailarines, destacando la importancia de trabajar en conjunto, de apoyarse en diferentes ramas para abrir un abanico de posibilidades. Un momento de quiebre en su carrera es cuando una coreógrafa le explica que no puede crear sobre una pieza totalmente terminada, por lo que asume entonces lo que llama "romper la pared", comienza a trabajar de manera que el sentido de la obra se termine de dar con los artistas y el público, a través de posicionarse sobre la idea de espectador activo.
Su proceso de trabajo se desarrolla a partir de la captura de elementos en el campo con registro directo con micrófonos muy sensibles para recopilación de datos, que luego son ingresados a un dispositivo de edición para realizar diferentes acciones: corte, superposición, distorsión, repetición, etc. Trabaja con microescenas que forman la obra final y hace un planteo de ciertos focos de atención y experiencia sonora que a la manera de “agujeros negros” se generan situaciones en las que se puede adentrar en una experiencia sensorial única.
Hace una analogía con muchos procesos fundamentales del diseño: Darle textura a un sonido (filtro/efecto) / Dejar un sonido registrado tal cual se escuchó (fotografía) / Loopear el sonido (encuadre y repetición) / Accionar sobre un sonido y alterarlo hasta que ya no sea más el del inicio (técnicas visuales) / Importancia del silencio (los blancos, el vacío) / Dar colores a una obra.
Desarrolla el concepto de ritmo en términos abstractos, sin tempo. Sin el ritmo marcado como protagonista, se permite un juego más personal a la hora de escuchar la pieza musical. Amplía el sentido de exploración del mismo, la posibilidad de pensar un mismo sonido con manifestaciones muy distintas. Hace una pregunta: ¿Qué sonido tiene el humo?, ¿cómo sería? Imagínense.. quizás no tiene ritmo fijo, es un sonido diverso con muchas capas, sensaciones...
Los referentes los toma del mundo de la música, del cine y de otras disciplinas, e incluso de muchos músicos que no tiene relación directa con la música incidental y suma a sus proyectos sonidos disparadores. Algunos de sus Referentes: György Ligeti, Olivier Messiaen, Calra Rockmore, Maurice Martenot, Steve Reich, Terry Riley, John Cage, Suzanne Ciani, Brian Eno, Diego Vainer, Microesfera, Pablo Reche, Daniel Melero, Charly García, Gustavo Cerati, Carmen Baliero, Moderat, Kiasmos, Pink Floyd, Alan Parson, David Bowie, Nick Cave, David Lynch, Angelo Baladamenti, Bjork… entre muchxs otrxs!!
En definitiva su proceso creativo es siempre intentar encontrar su propia singularidad.

Crónica de la charla de Jorge Grela el Lunes 10 de abril de 2017 en Dg2 Cátedra Rico FADU-UBA. TXT: Mariela Gaeto, Francisco Medel, Sophie Toso, Florencia Porreca, Adcriptxs Cátedra Rico.
La imagen puede contener: 1 personaLa imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y niños
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, tabla e interiorLa imagen puede contener: 1 persona, interior